Dejar de Fumar

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

El Humo y los cigarrillos

 

  • Se puede calcular el alquitrán que un fumador aspira en su vida. Una etiqueta diaria de cigarrillos produce 840 mililitros de alquitrán de tabaco en un año, es decir tres cuartos de litro. Entre otros irritantes contiene benzopirenos, que lesionan el material genético de las células y produce cáncer de los órganos con las cuales se pone en contacto, que no es solamente el pulmón pues desde este se absorbe poco a poco a todo el organismo. En el caso de un fumador con un promedio de edad de 45 años y que hubiera comenzado a fumar en la adolescencia el alquitrán recibido sería de 25 litros.
  • Comparados con los no fumadores, los fumadores de cigarros que inhalan el humo tienen 27 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la boca, 15 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y 53 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de laringe.
  • La nicotina es un alcaloide del tabaco que produce adicción y se encuentra en un porcentaje de 1 a 2 % en los cigarrillos, de manera que que un cigarrillo normal de 1 gramo contiene 10 a 20 miligramos. El 10 % de esta nicotina entrará  a los pulmones con el humo del cigarrillo, es decir 1 a 2 miligramos.
  • La nicotina es una sustancia que se absorbe fundamentalmente a través de los pulmones ( de un 79 a un 90 % ) y en menor medida a través de la mucosa bucal y plexos sublinguales ( 4 a 40 % ) y de la piel, siendo en este caso la absorción variable y dependiente de varios factores. Se absorbe en los pulmones y pasa a la sangre llegando en 7 segundos al cerebro donde están los receptores, y entre 7 y 10 minutos de haber sido inhalada a todo el organismo. Esta relación casi inmediata entre la inhalación del humo y su efecto a nivel cerebral es uno de los factores que contribuye al alto poder adictivo de la nicotina.
  • Los cigarrillos contienen más de 4.000 compuestos químicos, incluyendo 43 que causan cáncer, y muchos otros que son tóxicos, venenosos o dañan los genes.
  • El tabaco también posee una intensa radiactividad producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco y que es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

 

 

Inicio

Accidente Cerebrovascular

Acupuntura

Alquitrán

Aterosclerosis

AutoHipnosis

Basura tóxica

Beneficios por dejarlo

Bronquitis crónica

Bupropión

Cáncer de pulmón

Cifras del tabaco

Clasificación de los fumadores

Cultivo del tabaco

De la desesperación de la abstinencia a la locura

Dejar sin engordar

Depresión en jóvenes

Dinero del tabaco

Enfermedad Coronaria

Enfermedades por fumar

Enfisema pulmonar

EPOC

Flores de Bach

Fumadores pasivos

Fumar en Buenos Aires

Fumar en el embarazo

Hipnosis

Hollywood fuma

Humo del cigarrillo

Infarto

La dependencia

Láser terapia

Ley antiTabaco

Medicamentos

Mensajes Subliminales

Mentiras del fumar

Monóxido de Carbono

Motivos para no fumar

Nicotina

Parches y Chicles de Nicotina

Preguntas frecuentes

¿Qué fumamos?

Razones por las que fumamos

Síndrome de Abstinencia

Sustancias del cigarrillo

Tabacaleras

Tabaquismo en Argentina

Test de Dependencia

Vareniclina

Vencer bloqueos mentales

 

 

 
 

Dejar-de-Fumar.com.ar